jueves, 26 de junio de 2014

CROCHET PARA ZURDOS Y DIESTROS

En este espacio del blog comenzaré a enseñar a tejer al crochet, con paciencia, y desde lo más básico, con gráficos para tejer con la mano derecha y la izquierda.



 Para iniciar, una breve nota sobre las agujas, las hay de muchos calibres o tamaños y diferentes materiales.
 Las agujas de crochet o ganchillos, no diferencian la mano que las va a utilizar así que no vallas a comprar una aguja para zurdo o para diestro.




Algunas tienen una depresión, con el número y la marca, otras no, personalmente prefiero las que
 si tienen esta depresión pues es con ella que uno toma la aguja entre los dedos con firmeza y le da dirección a la hora de enlazar el hilado y hacer marchar la labor con eficacia, pero igual las otras se defienden muy bien.



 Como tomar la aguja y la hebra de hilado 
De la misma manera en que tomamos el lápiz, lo más natural y relajado posible, con movimientos suaves se logra velocidad y eficacia, ( claro que después de practicar bastante)

Pulgar e índice sobre la parte plana de la aguja, el medio o mayor sobre el punto sujetándolo con suavidad, anular y meñique sujetan y soportan el peso de la labor avanzada

aquí mis dibujos, a la derecha de las imágenes para la persona zurda, a la izquierda para la diestra:



Tensión en la otra mano
el pulgar y el mayor sujetan la labor y se acercan continuamente al último punto realizado, el índice levanta, tensiona y "pide" hilo, el anular y el meñique completan la sujeción y colaboran en sostener el tejido



 Movimiento de la mano hábil
La aguja debe hacer pequeños giros de ida y vuelta para enlazar cada punto y deslizarlo.



Inicio de la labor: nudo corredizo




Punto cadena:
arrollar el hilo una vez en la aguja y deslizar la lazada por el bucle, repetir esto por cada cadena o cadeneta



Para hacer baretas o presillas:
al final de una cadena de varias cadenetas, según lo que vallamos a tejer, hacemos 3 cadenas más que equivalen a la primera bareta, y para empezar la primera vuelta tomamos una lazada y pasamos la aguja por el cuarto punto contando desde la aguja hacia atrás , fig.1, entonces tomamos el hilo y lo sacamos por este punto, fig.2, hacemos otra lazada y la deslizamos por los dos hilos que tenemos en la aguja, fig. 3, tomamos nuevamente una lazada y la pasamos por los dos hilos restantes , fig.4, 


de esta forma queda formada una bareta, que contando las 3 cadenetas del principio cuentan como 2. para continuar el trabajo se repite una bareta en cada cadeneta de la cadena inicial, y esto depende del modelo que vallamos a tejer.


Final de la labor
desde el último punto o bucle tomar el cabo del hilo que queda y deslizarlo, ajustar y esconderlo entre el tejido.




Hasta aquí la clase de hoy, la siguiente, después de practicar esto y mientras preparo muestras y gráficos comenzamos a entender y descifrar ilustraciones y símbolos básicos de cualquier patron de ganchillo
--------------------------------------------------------------
8-7-2014
SIMBOLOGÍA DEL TEJIDO AL CROCHET

Hay mas de una manera de graficar los esquemas de un tejido, yo usaré uno de los más convencionales, estos son los puntos básicos con los cuales combinados y con algunas modificaciones se logran todos los diseños. recuerden que haciendo clic en las fotos éstas se agrandan y se aprecia mejor el detalle.





¿No es cierto que parecen notas musicales?
A continuación un ejemplo 
de un pequeño diseño floral realizado en cuatro vueltas y con cuatro pétalos.
tenemos una foto para guiar la mano derecha y otra para la mano izquierda, con el dibujo y el tejidito paso a paso. 






Explicación:
comenzamos con una cadena de 8 cadenetas que cerramos en círculo con un punto raso sobre la primer cadeneta de la serie, (fig.1) y tenemos la primer vuelta.
En la segunda vuelta tejemos una cadeneta y 15 medio puntos envolviendo la cadena de la vuelta anterior y cerramos con un punto raso (fig.2) la cadeneta del principio de la vuelta equivale a un medio punto por eso quedan formados 16 puntos ya que estamos usando múltiplos de 4 al ser una flor de 4 pétalos.
En la tercer vuelta haremos 8 puentes de 5 cadenetas "picando" cada 2 medio puntos de la vuelta anterior, cada puente se hace así: tejemos 5 cadenetas al aire y realizamos un medio punto sobre el segundo mediopunto de la vuelta anterior, volvemos a hacer 5 cadenetas al aire y un mediopunto sobre el segundo siguiente, así continuamos tejiendo , cuando llegamos al octavo puente, NO hacemos 5 cadenetas sino 2 y una bareta para cerrar la vuelta N° 3 y quedar en la cúspide del último puente. (fig. 3)

En la cuarta y última vuelta de este pequeño motivo realizamos los cuatro pétalos levantando1 cadeneta y 1 vareta hasta sumar 5 baretas que se toman del centro del puente siguiente de la vuelta anterior, (fig. 4) Creo que al observar los gráficos podrán entender el trabalenguas que estoy escribiendo.
la foto siguiente muestra la diferencia del tejido hecho con ambas manos





y esta otra muestra la diferencia entre el derecho y el revés de la misma labor:



En el día de hoy realicé mi primer tejido con la mano izquierda, me quedó bastante aceptable aunque desprolijo, solo para ver que con esfuerzo y práctica se puede.
Hasta aquí la clase de hoy. 
A continuación los videos con la mano derecha los cuales se me hicieron mas fáciles de hacer, obviamente.






ahora con la mano izquierda, que quise hacerlos también yo, así veo la dificultad que es empezar a tejer con paciencia y práctica.

















1 comentario :

  1. espero que esto sea de utilidad, hay varios trucos para modificar explicaciones de una mano a la otra

    ResponderEliminar

Blue Spinning Frozen Snowflake Blue Spinning Frozen Snowflake Cute Red Pencil