lunes, 28 de marzo de 2016

UNO DE LOS VERDES DE ENTRE RÍOS

"ENTRE RÍOS
                 TODOS LOS VERDES"



Es la frase que invita al turista a conocer nuestra provincia argentina.


En mi capricho por tejer con los colores naturales de nuestra región "elisoentrerriana", (Villa Elisa, Entre Ríos, Argentina) acá va uno de los chalecos tejidos a crochet en hilo de macramé de algodón teñido y matizado con tinte de flores de palo borracho ( ceiba speciosa). 
Éste en particular es un talle grande con un diseño de guardas verticales con ondas y doble doble red:





de frente y de espalda:


Una foto del detalle de la guarda de cerca:


Se nota el contraste del verde y del blanco original de las madejas:


La siguiente foto muestra uno de los pasos de armado del chaleco, no tiene ninguna costura sino que se teje todo alrededor de las guardas, las que se tejen primero con una técnica de jacquard para formar el dibujo y a la vez queda de doble faz, osea que del derecho o del revés se verá con el mismo aspecto, esta técnica está explicada en la entrada correspondiente del curso para zurdos y diestros de este blog (AQUÍ CLIK)




Y el color proviene de la decocción lenta de estas flores rosadas intensas que junté de la vereda de los paseos públicos de nuestra ciudad, antes de que sean barridas, este paso es un capítulo aparte: esperar que los árboles florezcan... que sea un día seco después de una lluvia que lave bien las flores... a la hora en que no se moleste a nadie, ya sea por el trabajo de limpieza municipal como a las personas que recorren cada paseo o vereda para ir a trabajar, estudiar, hacer deporte.


Y si, a veces uno espera un color y viene otro, un precioso verde:





Para hacer el dibujo de ondas, teñí una porción de madeja íntegramente, para el resto del chaleco maticé otra.

Espero les guste este modelo uno más de la colección de Tintes Vegetales Nativos para Primavera-Verano.

Más sobre tintes y esta colección: CLIK AQUÍ
Más sobre trabajos con palo borracho :CLIK AQUÍ

Uno trata de hacer lo que le gusta, con los materiales que a uno le gustan, y a mí me gusta reforzar la identidad y cuidar la tierra, por un lado usar materia prima local, en el caso de las flores; nacional, en el caso del algodón; pura, en el caso del agua de lluvia usada para los tintes, minimizando el consumo de energías no renovables y dejando el mínimo de residuos y a la vez que no sean tóxicos.

También, aunque los modelos parezcan descuidados son todos pensados desde el punto de vista del asesoramiento de imagen para cada talle.

Finalmente, al vivir en una región de clima muy amable, con pocas semanas de frío intenso, la mayoría de las prendas son justamente "Primaverizadas" si, creo que inventé otra expresión "eleelecrochetiana".






No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blue Spinning Frozen Snowflake Blue Spinning Frozen Snowflake Cute Red Pencil