martes, 19 de abril de 2016

OTRA DE TINTES NATURALES



Como hace 17 días que llueve, no queda otra que seguir tejiendo, porque tampoco puedo teñir madejas ya que no se secan adecuadamente, aunque si creo que viviera de esta artesanía mmmmm

Hay cosas mas prioritarias que comprarse una indumentaria o accesorio tejido en un tiempo económico difícil, pero podemos leer, estudiar, compartir, 

Hoy buscando en mi biblioteca vuelvo a unas páginas (fotocopiadas) de un libro sobre plantas y el servicio que nos prestan, alimenticio, medicinal, etc. y también tintorero y se que a muchos les ha picado el interés por este tema así que...

Paso a copiar textualmente bajo el título:
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

 HIERBAS TINTORERAS ARGENTINAS


"Los indígenas del Yucatán, Oaxaca, Nuevo México, Nicaragua, Colombia, Perú, La Plata o Chuquisaca y del Paraguay teñían con añil, grana y otros pigmentos que lograban en esas regiones.
En Córdoba los diaguitas usaban colorantes para teñir sus géneros, sus utensilios  y sus rostros.
Las mujeres del norte argentino, obtienen el color amarillo con la manzanilla del campo, con la barba de la piedra, con la barba del monte, con las hojas del terebinto (su pimiento da un rojo intenso) y con el cocimiento de su corteza se logra el ocre. El azafrán de la puna servía para teñir de amarillo lo mismo que el fique y la chilca.
La contrayerba les proporcionaba color naranja, que en quichua se llama quejatulpano, en aimará quellatarpo, y en araucano dauda. para que dé color naranja se mezclaba con ceniza de jume.
También se puede teñir de amarillo haciendo un cocimiento o infusión de aserrín de lapacho. Con sus flores rosadas y amarillas se tiñe agregándole alcaparrosa. Al azafrán de la puna se le pone aguafuerte.
La raíz del piquillín da un lindo color rosado, lo mismo que el corazón del quebracho colorado y el ataco que además es útil como condimento alimenticio, el ataco se ha de hervir con alumbre, que oficia como mordiente.
El secondo o raíz barranquera proporciona un rojo color sangre. la semilla de achira es usada para teñir de un rojo intenso. La jarilla, la chilca, nos dan el verde botella, el pingo, mezclado con añil, el verde pingo y agregándole jugo de limón o naranja se obtiene un hermoso color amarillo canario.
El violeta con iridisencia colorada, se obtiene de la remolacha, del quebracho colorado, del palo rosa.
El marrón se logra con el ollejo de la uva. de la pata que tiene frutos dulces como el ciruelo, se ralla la raíz que tiñe los ponchos de color vicuña, con la corteza de la raíz del mistol se hacen los "bolanchaos" y los "mashacos".
El molle, el quebracho, y el churqui dan un hermosísimo y elegante color gris perla.
El espinillo, el tentitaco, y el pacará tiñen de negro azabache. el azul cielo se obtenía apaleando las plantas de los calicantos y dejando asentar el polvillo que desprendían.
El arrazo tiñe de amarillo.
El caá cangai tiñe los hilos para tejidos de hermoso colorado."

HIERBAS TINTORERAS GUARANÍES
(esta parte me interesa porque casi no hay estudios ni referencias sobre ellas)

"El espinillo y tantas otras plantas tintoreras que abundan en las aún vírgenes selvas tropicales.
El lapacho da color amarillo haciendo infusión de su aserrín.
El molle y el quebracho tiñen de gris.
La raíz de indigófera produce una hermosa substancia colorada muy similar al índigo oficial.
El iribú caá es una buena planta colorante.
El urucú posee una substancia colorante colorada, la bixina y otra amarilla.
El ysy pó yú tiñe de amarillo."

del libro
"La vuelta a los vegetales-Carlos Hugo Burgstaller Chiriani"
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.


Ahora, sería nuestra tarea identificar cada una de estas especies, no necesariamente autóctonas, y probarlas, ciertamente como ya he dicho algunas veces en otras entradas, los tintes no reaccionan igual en todos los soportes, el algodón , el yute, el lino, la lana de oveja, la seda, tienen sus propias reglas.
Lo mismo hay que probar con la raíz, la corteza, las flores, las hojas, los frutos, las semillas, por separado, y con diferentes mordientes, procesos y tiempo.


Hey! dejó de llover un rato y andan los teros alardeando, a colgar la ropa a ventilar.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blue Spinning Frozen Snowflake Blue Spinning Frozen Snowflake Cute Red Pencil