viernes, 13 de mayo de 2016

ACABADOS TEXTILES parteII

Continuando con los acabados textiles industriales que como artesanas nos viene bien saber o tener noción hoy traigo algunos más:

CALANDRADO

Es un acabado mecánico que se realiza haciendo pasar las telas a través de una serie de rodillos, hay varios tipos de calandrado: simple, por fricción, torculado, el calandrado de moaré y el gofrado.
La calandra se compone de 2 o más laminadores que se tocan y cuya presión se gradúa por contrapesos siendo varios los cilindros y de cada par por lo menos uno es hueco y en su interior hay vapor que lo calienta y de esta manera se otorga brillo a la tela y un aspecto mejor.

Imágen tomada de google, calandra de calor para telas.

Si primero la tela se impregna con almidón y ceras, el acabado es
sólo temporal, si se emplean resinas el brillo será duradero, 

de manera artesanal hacemos algo similar con los tejidos que almidonamos y planchamos cuando hacemos "bailar" un poco la plancha.

DECATIZADO
Tiene por finalidad conferir a las telas de lana una resistencia al agua mas duradera y firme, consiste en resolidificar la queratina de las fibras de la lana, es comparable a la plancha con vapor , dejando la superficie de las telas suaves al tacto.

SANFORIZADO
El algodón es una de las fibras que "encogen" si se las lava con agua caliente o se las seca en secadoras de aire caliente, eso se puede controlar con este proceso que consiste en hacer pasar las telas rociadas con agua entre bandas de caucho y un tambor caliente que comprimen los hilos, igualmente, ni el mejor sanforizado evita un leve encogimiento, aún lavando con agua fría. Sanford L. Cluett (1874-1968) fue el inventor del proceso y la máquina que lo realiza.
Éste es uno de los mejores acabados textiles junto al mercerizado que toda ropa o tela que compramos debería tener. 

BLANQUEO
Obviamente como el nombre dice trata de quitar totalmente el color natural del algodón para recibir diferentes estampados, coloraciones o simplemente lograr la blancura, es así que el algodón procedente de América del Sur sólo requiere un proceso de blanqueo mientras que el egipcio suele requerir dos. Agua oxigenada, estabilizadores, hipoclorito de sodio, tensioactivos forman parte del proceso, los efluentes de este proceso son alcalinos.

SECADO
Otra palabra obvia, pero según si las telas son planas o son de punto o texturadas el sistema será diferente, 

DEVORÉ O DEVORADO
Los efectos devorados se logran estampando los diseños con ciertos productos químicos sobre telas de hilados mixtos (rayón /seda), entonces los químicos destruyen una de las fibras quedando sectores devorados.

Waou!! que interesante el mundo textil, es así que cuando vamos a las tiendas o mercerías a comprar nuestro material para fabricar artesanías ni nos damos cuenta porqué algunos son mas caros que otros y las diferentes potencialidades de trabajo en cada uno.

Toda esta investigación sería de no acabar, mucho de lo que hoy escribí es propiedad intelectual de 
 Xavier Bosch, gerente de "tintoreríaindustrial.com"

Haciendo clik aquí podrán leer el artículo anterior con los primeros 6 acabados que describí.

Hasta la próxima entrada!!



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blue Spinning Frozen Snowflake Blue Spinning Frozen Snowflake Cute Red Pencil