miércoles, 10 de agosto de 2016

PUNTO TUNECINO BÁSICO

Un punto interesante que está a mitad de camino entre el crochet y el tricot.

El aspecto final hasta recuerda un tejido a telar, es un tejido flexible, cómodo para prendas de abrigo.

El nombre "tunecino" es relativo, también se lo conoce como punto árabe o afgano, etc.


Se utilizan agujas con ganchillo pero con un largo similar a las agujas de tricot ya que la técnica es tejer y montar todos los puntos del ancho de la labor en la aguja así que también la aguja tiene un tope en su extremo para que los puntos no se escapen por él.

El grosor de la aguja, como todo tejido depende del hilado que usemos, sin embargo, y en mi preferencia, elijo siempre una aguja más gruesa de la recomendada y dado que me gusta tejer de manera rasante en el tejido y no en profundidad, elijo las agujas con punta mas pronunciada que redondeada.

Si sabemos hacer varetas, sabemos tejer tunecino, sólo tejemos varetas sobre una cadena inicial pero en lugar de tejerlas completas, vamos dejando en suspenso el último bucle sobre la aguja y cuando terminamos la carrera las cerraremos una por una volviendo en sentido contrario a la ida, esta labor siempre permanece con su derecho a nuestra vista no invertimos el trabajo en cada vuelta, huy parece que estoy escribiendo nuevamente mi libro. 

En este punto es cuando me dí cuenta que habemos personas diestras y zurdas que necesitamos explicaciones que se adecúen al sentido en que tejemos cada una.

 Dado que esta plataforma de comunicación permite incorporar videos, las palabras sobran y los mismos son los que explicarán el proceso de tejido.

Antes de los vídeos pondré unas fotos de las muestras, las de color gris son hechas con la mano derecha, las de color marfil o amarillo, con la izquierda:
frente con todos los puntos en la aguja, mano derecha

frente, todos los puntos cerrados

revés mano derecha

frente, todos los puntos en la aguja, mano izquierda

revés, mano izquierda

frente, todos los puntos cerrados
















ambas muestras vistas de frente

ambas muestras, vistas del revés










Este tipo de tejido a menudo tiende a inclinarse hacia un lado generando un efecto diagonal, esto se puede compensar saltando un punto al principio y agregando otro al final de cada hilera.

Aquí el primer vídeo, con la mano derecha:

ahora el video con la mano izquierda, sabrán disculpar mi falta de habilidad:


Finalmente, la imaginación y la experiencia de cada tejedora logrará un sinfin de combinaciones de puntos aplicados a esta técnica, utilizando puntos bajos, mediovaretas, varetas, doblevaretas, puntos cruzados, etc. etc.






No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blue Spinning Frozen Snowflake Blue Spinning Frozen Snowflake Cute Red Pencil