martes, 31 de mayo de 2016

TINTES TEXTILES CON ÑANDUBAY

PROSOPIS AFFINIS, 

Es lo que Wikipedia me dice del ñandubay, lo nombra también espinillo pero nosotros al espinillo lo conocemos como acacia caven, o aromo, ambos arbolitos nativos del centro argentino cuyas ramas poseen muuuchas espinas, y ambos poseen tanino 
 Esta sustancia les da la propiedad de impregnar con su color las fibras textiles sin necesidad de un mordiente extra.


Como ya he explicado en otras oportunidades, mi manera de elaborar extractos para mis artesanías en tejidos a crochet es lo más natural e inocua posible, usando agua de lluvia tanto para los extractos como para

viernes, 13 de mayo de 2016

ACABADOS TEXTILES parteII

Continuando con los acabados textiles industriales que como artesanas nos viene bien saber o tener noción hoy traigo algunos más:

CALANDRADO

Es un acabado mecánico que se realiza haciendo pasar las telas a través de una serie de rodillos, hay varios tipos de calandrado: simple, por fricción, torculado, el calandrado de moaré y el gofrado.
La calandra se compone de 2 o más laminadores que se tocan y cuya presión se gradúa por contrapesos siendo varios los cilindros y de cada par por lo menos uno es hueco y en su interior hay vapor que lo calienta y de esta manera se otorga brillo a la tela y un aspecto mejor.

Imágen tomada de google, calandra de calor para telas.

Si primero la tela se impregna con almidón y ceras, el acabado es

lunes, 9 de mayo de 2016

UNIÓN DE MOTIVOS A CROCHET



¿Cómo unimos motivos para llegar a formar una pieza completa?

 Hay varias formas según los modelos, los moldes, los materiales...

El caso de hoy son motivos florales calados con los cuales podemos hacer infinidad de cosas desde indumentaria hasta elementos para decorar el hogar.

Partimos de una flor simple de 8 pétalos formados por grupos de tres doble varetas juntas, separados por puentes de 5 cadenas mas otra vuelta de puentes de 5 cadenas, esta es la última vuelta y es en ésta vuelta donde también formamos ángulos para transformar el círculo en cuadrado y así sea más fácil unirla al siguiente motivo por medio de un punto bajo en el centro del puente, osea en lugar de hacer 5 cadenas hacemos 2 cadenas un punto bajo en el puente del OTRO motivo y 2 cadenas antes de hacer el punto bajo en el propio motivo que estamos tejiendo, en los gráficos van a entender lo que quiero explicar:


esta flor en particular tiene 8 pétalos y se hace en

lunes, 2 de mayo de 2016

ACABADOS TEXTILES INDUSTRIALES

¿PORQUE UN ARTÍCULO SOBRE PROCESOS INDUSTRIALES EN UN BLOG SOBRE ARTESANÍAS?

1.   porque es bueno aprender 

2. porque los materiales que ocupamos son en su mayoría comprados a la industria, salvo la lana que esquilamos de nuestras ovejas y otros materiales naturales que nos da el entorno.

3.  porque los diferentes acabados industriales pueden afectar a otros procesos que artesanalmente agregamos a nuestros trabajos

4. porque todos usamos ropa, indumentaria, accesorio, ropa de cama, mantelería, etc confeccionados en telas o hilados que tienen estos procesos o algunos de ellos

5.  porque muchas veces nos preguntamos que diferencia hay entre los distintos materiales y su diversidad de costos.
imagen tomada de Google



Es así que paso a escribir un
Blue Spinning Frozen Snowflake Blue Spinning Frozen Snowflake Cute Red Pencil