jueves, 16 de febrero de 2017

FIESTA NACIONAL DE LA ARTESANÍA 2017



Está transcurriendo esta semana una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Artesanía en Colón, provincia de Entre Ríos, la 32° como fiesta Nacional pero su historia de muestra, venta, enseñanza y camaradería se remonta a muchos años atrás a la década del 60.

Anoche estuve de visita recorriendo las carpas de expositores no sé exactamente cuántos han venido en total este año, creo que rondan los 400 entre todas las
especialidades.

 Pero aquí empiezo a mostrar las fotos que tomé y algunos detalles que apunté, conversamos mucho de tejedora a tejedoras, de tintorera a tintoreras, porque voy a mostrarles solo estos rubros.



Brey Nieves, de Entre Ríos, tejiendo a crochet,



Trejo María M. , de Villaguay, Entre Ríos tejidos a telar.


Wilvers Olga, de Villaguay, Entre Ríos, tejiendo a crochet con relieves en su estilo de filet


Desde Corrientes, Nélida Gadea que además de tejer, tiñe madejas de lana o algodón con todos los ingredientes naturales que se le cruzan.



Almeida Mónica de Misiones se especializa en Eco-print sobre telas y prendas terminadas usando especies vegetales y una técnica natural.



Bonin Patricia, entrerriana de Villa Elisa, pero trabajando en Villa Domínguez (Entre Ríos) teje en telar y luego aplica el Ecoprint, usa y experimenta en cada proyecto con especies naturales y elementos diversos, interviene sus texturas hasta con "Cuerdas de guitarra" y los tintes se dan una fiesta bajo el nombre "Manos Charrúas"



Domínguez Margarita desde Chaco, textiles intervenidos con técnicas de tinturas.





Marlvicini María Inés, de Buenos Aires, trabaja en telar y sus diseños son asombrosos


Tiribelli Georgina de Buenos Aires con sus prendas tejidas a telar, otra personalidad diferente




Francisconi María de Entre Ríos con su ganchillo teje indumentaria y detalles para el hogar



Con el telar bien a la vista Mazzarello Silvina, entrerriana.





De Nogoyá, Entre Ríos, Lanfri Clemencia, con delicados tejidos a crochet.



El único trabajo en Encaje de Brujas que encontré (crochet), tal vez no miré mejor, lo realizó Marta Moreyra, entrerriana de la ciudad de Crespo, es esta carpeta sobre la mesa a la izquierda, donde el recorrido del tejido se cruza entre sí generando los puentes característicos de esta técnica, maravilloso, pero también teje finísimos manteles y carpetas con la técnica de tricot circular con ¡5 agujas! y en hilo Número 40, intercambiamos datos sobre aprestos y almidones.



Bochatay Rusbella con diseños propios en crochet, combinando el mismo en prendas de vestir y decoración del hogar.



De la ciudad anfitriona, Colón, E.R., Dafne Lagrange, docente y artesana, trae sus creaciones a telar,algunas con terminaciones a crochet, en diversos hilados y colores, prolijidad, y buen gusto, una de las artesanas que además elije entregar sus trabajos en bolsas amigables de papel.
Coincidimos en la necesidad de enseñar cuál es el derecho y cuál el revés de las prendas a quienes las van a usar.



El único stand que veo hace años en esta fiesta de tejidos de RANDAS, desde la provincia de Tucumán, esta técnica luchando contra la extinción, la trae la artesana Pedroza



En telar mapuche la artesana Ermelinda Painequeo, de la comunidad mapuche de la provincia de Chubut, trae estos diseños típicos del sur,



Atencio Alfonsina con modelos veraniegos tejidos en telar con un corte muy llamativo en las prendas, originalidad en un tipo de trabajo tradicional.



Desde la localidad de El Trébol, provincia de Santa Fé, Ana María Sosa con sus trabajos en técnica de macramé, con hilados de algodón, una textura inconfundible para manteles, pantallas, bolsos, carteras, y muchos otros accesorios decorativos.



Adriana Guezuraga, de Río Cuarto, provincia de Córdoba, que funde en sus diseños sus conocimientos de artista plástica, de textilería y experiencias de la vida en general. Aprendió tejiendo enfrentada a su "maestra" como en espejo por ser zurda.

Así es que cada artesano es un mundo aparte, porque la vida de cada uno se enriquece  a lo largo del tiempo y se refleja en los productos.



Las creaciones y diseños "Haydée" de Nilda Challiol, de Colón, entre Ríos expuestas y a la venta en la Fiesta también, prendas y accesorios que han pasado por el escenario mayor Ramón Cabrera lucidas años anteriores por las jóvenes representantes de varias ciudades vecinas.



Ana Villavicencio también colonense, (Entre Ríos), teje preciosidades para las usuarias más pequeñas, prolijidad, bellas combinaciones de materiales y colores.



Riet Leticia, una de las artesanas ambidiestras, teje a dos agujas prendas únicas en un estilo tradicional que nunca debe faltar, es de Colón, así que también representa la ciudad anfitriona.



Natalia Atun presenta su Fábrica de Fantasías con amigurumis tejidos a crochet, ¿porqué tienen una textura especial? Tiene una técnica zurda particular. Es localista también.



Cinthia Moreyra , entrerriana, también teje amigurumis a crochet, principalmente mascotas y el detalle está en las miradas, la luz de los ojos te atrapa y hay que adoptarlas. El caniche de la foto? está tejido!!





La docente de nivel inicial Reinoso Guillermina no puede separar la vocación del resultado de sus tejidos, lo didáctico es el eje de ellos, su frase: "Una bruja en las agujas" la acompaña en su stand.




Gloria Valdéz de María Grande, Entre Rios teje a crochet ropa para niñas y bebés y claro, su estilo es otro, ¿cuántos vamos viendo? Todos diferentes, 




 Valeria Chatelain, pura ternura en accesorios delicados a crochet, broches para el cabello, vinchas, y pequeños accesorios que son joyitas, Entrerriana también.


Y ahora los estánds institucionales de Paysandú (Rep. Oriental del Uruguay), Córdoba, Catamarca, Santiago del Estero, Entre Ríos, donde los tejidos tienen un espacio muy destacado






alfombra en proceso, representando a Catamarca








Después del recorrido, a disfrutar del espectáculo musical.








No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blue Spinning Frozen Snowflake Blue Spinning Frozen Snowflake Cute Red Pencil