jueves, 27 de julio de 2017

ACABADOS TEXTILES III



PROCESOS INDUSTRIALES 
con los que solemos encontrarnos las artesanas textiles, (tejidos de punto, telares, confecciones). 

Siguiendo con la lista de posteos anteriores como ÉSTE y ÉSTE OTRO , paso a enumerar 6 acabados que suelen hacerse a fibras textiles, hilados o telas y géneros.


  • PERCHADO: es el proceso por el cual se levantan las fibras o pelos de los tejidos o hilados para darle volúmen y mejorar la retención del calor, oh! también se llama "CARDADO" muchas amigas artesanas que trabajan con el vellón de la oveja, están acostumbradas al término y al tratamiento manual antes de hilar, bueno, llevándolo a la escala industrial y después que está el tejido hecho, el proceso es el mismo. Antiguamente se usaban flores secas de cardo, que se rompían antes de dañar los tejidos o fibras textiles.

  • imagen de Google (blog del tamboritero maragato)


  • Aún quedan en España casi como un museo en Val de San Lorenzo, provincia de León, lugares que siguen fabricando mantas eternas con esta técnica de perchar con cardos. El uso de una tela perchada será el de abrigos, ropa de cama, mantas, con superficies suaves, aislantes.

  • VAPORIZADO: Este acabado favorece la baja formación de PILLING (odiosas bolitas que le salen a la ropa al usarlas y usarlas por el solo hecho de rozarlas) El pilling se forma principalmente en tejidos de fibras sintéticas o con mezcla de  ella. Si fuera un tejido natural de lana o algodón las bolitas que forma la pelusa de las fibras serían fáciles de quitar, pero en caso de telas sintéticas las fibras atrapadas en las bolitas no se rompen y pueden quedar siempre y para siempre en la ropa. Al vaporizar las fibras se hinchan y quedan rugosas y se obtiene una superficie esponjosa que repele en gran medida el famoso pilling.

  • ORGANDIZADO O APERGAMINADO: Este acabado proporciona al tejido rigidez y transparencia mediante la aplicación de ácido sulfúrico. La preparación previa del tejido debe ser de chamuscar, desencolar, descrudar... con este procedimiento se logran efects de apergaminados total, parcial o plissé. Organdí u organza son telas que llevan este acabado.

  • ALMIDONADO: Este acabado industrial es similar al casero sólo que a gran escala se hace una mezcla de almidón con ceras y aceites que aportan suavidad. El almidón es un polisacárido de reserva alimenticia vegetal constituído por amilosa y amilopectinas, (¿esto último te suena a gelatina?, claro la pectina que usamos para darle cuerpo a las jaleas y mermeladas caseras y que se encuentra en las semillas de las frutas. Otra vez mezclando los textiles con la comida). Los almidones comerciales se obtienen de cereales como el maíz, el trigo, arroz, de algunas raíces y tubérculos como la papa, la batata y la mandioca. Aquí un post anterior donde estuve almidonando con  arroz

  • ACABADOS SUPERFICIALES
  • IMPERMEABILIZADOR: Este acabado permite el paso del aire pero no del agua, la mayoría de ellos se realizan utilizando emulsiones de parafina con sales de aluminio a 120° también se pueden usar siliconas, caucho, látex, cauchos sintéticos, resinas vinílicas. Se puede aplicar a una cara o a las dos.

  • ANTIARRUGAS: Este acabado facilita la recuperación del estado físico inical de la tela.El proceso es muy técnico y a la vez químico-físico, llegando al interior profundo de las fibras textiles, osea, no viene al caso.

  • IGNÍFUGO que repele el fuego o se apaga enseguida. ¿porqué se prende fuego un tejido con rapidez? Cuanto más irregular una fibra más combustión. Cuanto más tupido el tejido o mayor torsión del hilado, menor combustión. Y el grado de combustión varía según los agregados químicos del producto textil. Baños orgánicos de cloruro de polivinilo sólo o con acetato de vinilo como parafinas cloradas, ácido bórico y bórax, sales amónicas, etc. Todas estas sustancias se trabajan en los laboratorios industriales, no se pongan a jugar con ellas en casa, por favor!!! Siempre las fibras sintéticas arderán fácilmente y se fundirán además de desprender gases tóxicos y provocar en casos extremos la muerte por inalación de ellas.
Con esta última idea seria en mente dejo para otro día la lista de acabados industriales.




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blue Spinning Frozen Snowflake Blue Spinning Frozen Snowflake Cute Red Pencil