miércoles, 20 de septiembre de 2017

ENCAJE IRLANDES-para principiantes- IRISH CROCHET









Dentro de las técnicas de los tejidos a crochet, el encaje irlandés es un clásico. Tiene motivos y diseños característicos y uniones típicas. Con el pasar de los siglos, se fue adaptando a la moda y a los materiales.

Respecto del nombre, "irlandés", siempre puede tener otro u otro tejido lleve el mismo nombre, ejemplo, el encaje irlandés de bolillos... pasa con todas las cosas cuyo nombre es un gentilicio.

Quienes vivimos a crochet, consideramos el encaje irlandés, una materia indispensable de conocer.  No la única!

Hoy para principiantes comenzamos con
las piezas o motivos florales, entre ellas podemos nombrar las rosas de Irlanda, con o sin cordón base, flores victorianas, crestas, hojas sueltas y en ramas, camelias, gardenias, tréboles, jazmines, ramos, etc.


Primero elegimos los hilados, para practicar, podemos hacerlo con hilos de algodón de 3 hebras, pero lo ideal es tejer con el hilado mas fino que consigamos y podamos dominar, fino de fineza y fino de finito, como decía una publicidad de T.V. hace varias décadas. También la belleza del encaje es hacerlo con un solo color para dificultar la interpretación e impactar con su aplicación en forma de guipiur.

El freeform, es una variante del irish crochet al usar muchos colores y texturas, también es una belleza de admirar la indumentaria tejida así. Me gustan las dos variantes, la clásica y la libre.

¿Cómo iniciamos una flor con cordón base?
Envolvemos con el hilo mas fino, el que se va a lucir, el cordón, que es otro hilo apenas mas grueso.



En este punto me recuerda al frivolité donde vamos anudando sobre la lazada. (Pero ese es otro tema)

Se dificulta un poco tomar un hilo y otro, participan todos los dedos sujetando el principio de la labor, una vez hechos 4 o 5 puntos se hace mas fácil. Otra cosa: dejen los cabos largos para poder sujetarlos con firmeza, luego habrá tiempo de cortarlos, en la foto los dejé cortos para que aprecien dónde terminan y cuál es cual.

Ahora veremos un par de vídeos con la diestra y con la zurda para comprender el sistema :



El primer video empieza envolviendo el cordón, el segundo muestra cómo se forma un pétalo, sobre el cordón se hacen un punto bajo, una media vareta, unas varetas, una media vareta y un punto bajo, igual al pétalo de cualquier flor a crochet convencional. 


El tercero envolviendo el cordón con la zurda, ya sean zurdas o diestras, les recomiendo ver todos los videos para encontrar los detalles que faltan en uno u otro




Luego esquemas de lectura convencional para la variedad de formas con cordón base, prestar atención al detalle de los puntos que se toman por detrás de la vuelta anterior para dar realce al motivo: la línea roja representa el cordón base.






Sé que quisieran todos los detalles hasta una prenda terminada, pero primero hay que incorporar estos conceptos.

En el próximo posteo, las uniones y el llenado de paños o piezas sobre los moldes. Vallan practicando...

...y me cuentan!





2 comentarios :

  1. Hola. He visto en internet hermosos tapados con esta técnica pero no están hechos en macramé ni en perle. Es posible utilizar otras lanas o hilos? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sheila, un poco tarde mi respuesta, estaba escondido el mensaje, espero sepas disculpar... por supuesto se pueden usar los hilados que se deseen, claro que en macramé u otro hilo fino no abrigaría, así que si, siempre que no sean lanas con mucha textura que no dejen lucir el trabajo de la técnica, creo que puedes probar y elegir la que mas te guste, gracias por tu comentario !!!

      Eliminar

Blue Spinning Frozen Snowflake Blue Spinning Frozen Snowflake Cute Red Pencil