miércoles, 14 de febrero de 2018

ARTESANÍAS 2018-FIESTA NACIONAL



Y nos hicimos una escapada a Colón, Entre Ríos, Argentina desde Villa Elisa, claro, mientras aún está en curso la 33° fiesta Nacional de la Artesanía. Vallan a verla, recorrerla, disfrutarla, llevarse artesanías magníficas, tomar talleres, aprender de sus expositores y decidir dónde viajar, ya que las diferentes provincias aprovechan a proponernos destinos turísticos para todos los gustos.

 Por las noches relevantes espectáculos musicales y artísticos de nivel nacional.

Con estas imagenes en grandes carteles, la entrada nos puso en clima de la calidad de los expositores, bueno, yo sólo tomé foto de la parte textil...


Si no llegan, recuerden que cada año en febrero, es el punto de encuentro artesanal mas
importante del país.

Muchísimos visitantes encontramos apreciando y comprando artesanías, que buena noticia.

 Todos los rubros artesanales están representados, alfarería, cestería, madera, vidrio, orfebrería, soguería, cueros, metales, luthiers, y obvio, el rubro textil, con tejedores, hiladores, tintoreros, confecciones artesanales, todas las técnicas de tejidos y materiales textiles.


Por eso en este blog de tejidos sale un posteo especial, como el del año pasado, que si quieren volver a leerlo hagan clik AQUÍ

Este año, volvieron las artesanas que conocimos en la edición anterior, y como con algunas de ellas seguimos en contacto, les mostraré un par de fotos de este año con las novedades que trajeron, por ejemplo:

Patricia Bonín con sus "Manos Charrúas" de Entre Ríos, teje en telar y tiñe con la técnica de Ecoprint, (usando plantas naturales en el teñido)  superándose en los diseños trajo como pieza especial: una ruana con capucha combinando sus propios géneros y colores


O Nélida Gadea, de Corrientes que además de tener su stand de indumentaria tejida y lanas intervenidas con tintes naturales, está dando talleres dentro de la misma feria sobre la técnica de horquillas o miñardi, IMPERDIBLE! Las alumnas muy entusiasmadas!


También Guillermina Reynoso "Una Bruja en las Agujas" trajo sus personajes en títeres de dedos y la novedad didáctica docente de este año, los minilibros tejidos para que los más pequeños aprendan y saboreen la textura artesanal en divertidas historias.





Si si, no alcanza una escapada de una ciudad a otra para ver todo y conversar con todos los artesanos, (aprox 400), ni siquiera con las tejedoras solas, así que los invito a visitar esta importante Fiesta, quedan ustedes con un par de fotos mas que resumen el paseo:

Desde la provincia de Chaco, las artesanías tejidas en chaguar, fibra de una planta de la familia del caraguatá o ágaves
con un tratamiento natural de tintes con las técnicas de los pueblos originarios

El stand institucional de "La Casona", sitio colonense donde exponen muchos de los artesanos localistas.


El stand institucional de la provincia de Entre Ríos...



La yapa:
Fibra textil natural de origen animal: la seda, si, en Argentina también se produce seda natural y ella, los gusanos, los capullos, los tejidos y la enseñanza de su ciclo, están en la fiesta. Desde Jujuy, Liliana Torres es la artesana sericícola.


Esta Fiesta no solo es para vender, también para transmitir, enseñar, intercambiar conceptos, generar camadería, amistades y acercar el país (Y países limítrofes) entre sí. 


¿Se quedaron con ganas de mas fotos?
¿Y quién no?
Sigan los pormenores en las páginas oficiales:




Hasta la próxima!








No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blue Spinning Frozen Snowflake Blue Spinning Frozen Snowflake Cute Red Pencil